Cómics de mayo: Review

Por Gasconjedi95

Este mes de mayo ha sido algo más escaso de lo habitual en lo que a publicaciones comiqueras se refiere. Cuando habitualmente tenemos entre 5 y 6 cómics mensuales (que realmente eso debería de ser lo extraordinario y no la norma), este mes los seguidores de las aventuras en viñetas nos hemos tenido que conformar con 4 números: Poe Dameron #2, Darth Vader #20, Obi-Wan & Anakin #5 y Star Wars #19.

ATENCIÓN: Los comentarios de aquí hasta el final del artículo pueden contener Spoilers acerca de los cómics arriba mencionados.

detail

POE DAMERON #2

Creo que hablo por todos cuando digo que el primer número de esta nueva serie regular nos dejó con ganas de más. Después de habernos presentado al Escuadrón Negro y de saber la misión que Leia le ha encomendado a Poe (la cual ya conocíamos por los hechos narrados en El despertar de la Fuerza), este grupo de élite de la Resistencia viajó hasta el planeta que se sabía el último paradero de Lor San Tekka. No obstante, no todo iba a ser tan sencillo, no sólo porque el explorador no se encontraba allí, sino porque la Primera Orden también estaba en el planeta, gracias a un localizador en la nave de Poe.

Pues bien, en este punto empezaba el segundo número, y nada menos que presentando al que será, durante el primer arco de esta serie al menos, el antagonista: el agente Terrex. Lejos de ser un cascarrabias, estirado y sanguinario, el agente Terrex se nos presenta como un soldado hablador (en exceso), carismático y que sabe muy bien lo que hace. No obstante, todo esto no le hace menos peligroso, como podemos comprobar unas páginas más adelante. Tras esa máscara de fingida cordialidad y comprensión se encuentra un fiel a la Primera Orden y los antiguos métodos del Imperio que no dejará que nada se interponga entre él y su objetivo: Poe Dameron.

Por supuesto, y como todos estábamos esperando, también podemos ver por primera vez en acción al Escuadrón Negro (al menos en un cómic, ¡y con arte de Phil Noto!). Como no podía ser menos, nos demuestran que no sólo son unos magníficos pilotos que pueden seguir órdenes, sino que saben perfectamente cómo improvisar y hacérselas pasar canutas a los pilotos de la Primera Orden y sus nuevos TIE de los cuerpos de élite (esos con dos asientos que vemos en El despertar de la Fuerza).

El final, por supuesto, nos deja con ganas de más, pero tendremos que esperar aún unos días para saber cómo continúan las aventuras del mejor piloto de la Resistencia.

detail1

OBI-WAN & ANAKIN #5

Y al fin llegamos a la conclusión de esta mini-serie con guión de Charles Soule y arte de Marco Checchetto.

Después de que la Madre Pran y Kolara, del bando de los Abiertos,  secuestraran a Anakin y le obligasen a reparar sus antiguas máquinas de guerra, una lucha encarnizada se desata sobre las ruinas de la antigua civilización de Carnelion IV entre las dos facciones beligerantes. Pero no eran sólo ruinas lo que ocultaban los escombros sobre los que batallaban, y es que una mujer, a la que llamaban “el carroñero”, llevaba años escondida de ambos bandos, guardando todas las reliquias que había podido encontrar de la antigua civilización del planeta para salvar toda la cultura del mundo que antaño había sido pacífico.

No había sido sino esta misteriosa mujer la que había llamado a los Jedi con una señal de emergencia para que viniesen en su ayuda. No obstante, por desgracia para ella, la llegada de Obi-Wan ha atraído a los dos bandos, que llevaban años buscándola, y ahora todo su trabajo se perderá. Esta anciana estaba convencida de que los jóvenes de ambos bandos no tenían culpa de nada y que ellos no proseguirían con la guerra, que serían el futuro del planeta; a causa de ello, quería que los Jedi matasen a los adultos de ambos bandos para acabar de una vez con el conflicto. Sus creencias acerca de los Jedi se basaban en unas antiguas grabaciones que mostraban a unos poderosos guerreros con sable láser que acababan con sus enemigos… Pero estos guerreros eran Sith.

Finalmente, y de forma un poco abrupta, llega la flota de la República, gracias a un mensaje que ha podido enviar Obi-Wan, y finalizan rápidamente la batalla y, con suerte, la guerra. No obstante, poco o nada se sabe después de esta escena acerca del destino que depara al planeta y sus habitantes.

Cómo no, la trama de Anakin y sus dudas acerca de dejar la Orden no queda abierta. Tras otro flashback más, a los que la serie ya nos tiene acostumbrados, en la que se ve hablando a Obi-Wan y Yoda acerca del posible futuro del padawan (interesante de leer por lo que cuenta Obi-Wan, al contrario de lo que me parecieron los flashbacks con Palpatine), una escena final de maestro y aprendiz antes de dejar el planeta Carnelion IV nos confirma, como no podía ser de otro modo, que Anakin decide quedarse en la Orden.

Un final, por tanto, no excesivamente sorprendente pero tampoco malo. Una serie que no pasará a ser de las mejores, pero tampoco de las peores. Un argumento curioso, pero que no deja de ser bastante estándar, con un dibujo muy bueno de Checchetto (aunque a veces un poco confuso, especialmente en las portadas) deja una serie interesante de una época que en el nuevo canon está totalmente inexplorada.

Personalmente, espero volver a ver tanto a Soule, que sorprendió muy gratamente con Lando, como a Checchetto, que ha demostrado ser un gran dibujante con mucho talento que, por el momento, no ha tenido mucha suerte a la hora de narrar una historia demasiado trascendente.

detail2

DARTH VADER #20

Tras dar por finalizada la guerra en el planeta Shu-Torun y haber impuesto de nuevo el orden en el mundo rico en minerales, Vader vuelve con su maestro, pues el Emperador requiere de la presencia de su ejecutor para seguir adelante con sus planes. No obstante, hay algo que el Emperador quiere contar a su aprendiz, y es que… ¡por fin se revela toda la historia detrás de Cylo y sus sustitutos mejorados! En mi opinión personal, no es nada del otro mundo y para nada es un giro argumental inesperado o sorprendente, simplemente explica el por qué de lo que ha estado sucediendo… extendiéndose bastante.

Medio número después, Vader acude a una llamada de nada más y nada menos que nuestro viejo amigo el inspector Thanoth. Mostrando de nuevo sus habilidades como detective, el viejo oficial imperial ha descubierto el paradero de Aphra y está dispuesto a facilitárselo a Vader. Pero no sólo ha descubierto eso… Conoce todo lo ocurrido, sabe quién es Aphra y por qué Vader la busca, lo ha descubierto todo. De nuevo, el resto del cómic se pierde en conversaciones y explicaciones que sobran para, finalmente, acabar como era de esperar: Vader conoce el paradero de Aphra y mata a Thanoth. Una pena, tenía esperanzas para ese personaje en un futuro. Finalmente, Vader envía a Triple Cero y Beté a hacerse cargo de recuperar a Aphra o, en caso de no poder, acabar con ella.

No obstante, este número era especialmente largo, pues en sus páginas finales incluye una pequeña historia de los dos droides asesinos. En ésta se narra cómo esta peculiar pareja, los que se podrían decir la contrapartida de 3PO y R2 (este cómic está lleno de cosas así), acuden a un experto en droides para armarse hasta los dientes de cara a su misión de rescate. Obviamente, la lían parda.

Y como siempre, el dibujo de Larroca no ayuda a que la historia sea mucho más interesante. Menos mal que a Kieron Guillen se le ha encendido la bombilla y ha decidido que puede finalizar en el número 25 de la serie.

detail3

STAR WARS #19

Tras hacerse de nuevo con el control de la sala de mando en la prisión, Leia, Sana y Aphra se encuentran de frente con un nuevo problema. Han y Luke han venido a salvarlas, y lo que pretendía ser un rescate, ha acabado en un desastroso secuestro por parte del misterioso cabecilla de todo este motín. Y, finalmente, tras una larga conversación, casi matar a Han y Luke, y que Sana casi acabase con Aphra… se desvela la identidad del misterioso asesino: ¡Eneb Ray!

¿Que quién es Eneb Ray? ¿Recordáis el Star Wars Anual #1 publicado el año pasado, con arte de Ángel Unzueta? ¿Ese que iba de un espía rebelde? Sí, sí, pues ese mismo sólo que… algo cambiado. Si recordáis el final de ese número anual, Eneb se larga de Coruscant en una nave proporcionada por la Alianza para huir de la capital imperial tras descubrirse como agente rebelde… pero no se sabe nada más de él. Sin embargo, en este número nos lo encontramos con la cara quemada, desfigurada y, desde luego, con una actitud muy poco rebelde (bueno, rebelde sí, pero no de los buenos). La historia detrás de su cambio, desconocida. Esperemos poder leerla dentro de poco, ¿tal vez en el anual #2 de este año?

Tras esta revelación, todo cuadra. Decía ser alguien que conocía a Leia, que ella le había enseñado, que él sólo quería que ella ganase la guerra… Todo cobra sentido, salvo lo que haya podido volverle tan macabro. Poco después de esta revelación, nuestros héroes acaban muy fácilmente con él (gracias a un as bajo la manga de Leia) y todo vuelve a la normalidad en la prisión… salvo que van a tener que evacuarla y abandonarla por una explosión PEM que lo ha dejado todo inutilizado y cayendo hacia la estrella.

Finalmente, y de forma extraoficial, Leia y Sana dejan escapar a Aphra (eso sí, con unos cuantos rastreadores de los que ella no tiene ni idea) y parece que ambas se hacen un poco más amigas. Cabe decir que Leia intenta sonsacarle a Sana si ella y Aphra tuvieron una relación en el pasado, algo que se da a entender a lo largo de casi todo el arco, pero obviamente se niega a responder… se dice que quien calla otorga.

Pero esto no queda así, y es que en las últimas páginas vemos a tres misteriosos soldados de asalto entrar en la ya evacuada prisión, cayendo hacia el sol, y hablar de una supuesta misión… Lo raro de todo eso, es que uno de ellos porta un sable láser verde (que lo usa) y los otros dos tampoco parecen soldados normales. ¿Qué nos tendrá guardado Aaron para el próximo arco? Pues tendremos que esperar un par de meses, ¡porque en junio llega otro número de Obi-Wan! Éste, para mi gusto, no ha estado mal, aunque no ha sido nada del otro mundo, y el dibujo de Francis Yu le ha dado un toque original y distinto.

El mes que viene llegarán los primeros números de la mini-serie de Han Solo y la adaptación de El despertar de la Fuerza, ¡así que nos vemos entonces, con más y mejores cómics!

Anuncios

Responder