Top Ten: cuando Star Wars se cruzó con Japón

Por Trilogy

La relación entre Star Wars y Japón es tan evidente como recíproca. Las películas ideadas por George Lucas le deben mucho a la estética y filosofía oriental, al mismo tiempo que muchos productos japoneses se han visto influenciados por el éxito de la saga. En esta ocasión repasaremos diez momentos que evidencian ese contacto permanente.

vader japo

1- Influencia samurai

El aspecto siniestro y oscuro de Darth Vader, el personaje más icónico de la saga, mucho le debe al Japón feudal. También su antítesis, la Orden Jedi, poseía muchos puntos de contacto con el bushido, el código de honor samurai o “el camino del guerrero”. Este decálogo moral posee, entre otros principios o virtudes, el de la justicia, benevolencia, respeto, cortesía y honor. La idea de un código de estas características, por otra parte, es algo muy presente en el universo expandido Legends. Habrá que ver si en el nuevo canon se desarrolla este aspecto.

jedis japo

Pero, volviendo a Vader, las similitudes en su aspecto y el de los antiguos guerreros japoneses simplemente salta a la vista. Se sabe que Lucas se había inspirado en muchos elementos nipones para darle identidad a su franquicia. La forma del casco de Vader, su porte, así como el tratamiento estético de la Reina Amidala y los jedi de las precuelas, fueron elementos tomados directamente de la influencia japonesa.


the_hidden_fortress1

2- La Fortaleza Escondida

No es ningún secreto que una gran influencia de Star Wars, especialmente en cuanto a historia y personajes, fue el film de 1958 de Akira Kurosawa. Otra clara pista del gusto de Lucas por la cultura oriental. El realizador nunca ocultó haberse inspirado en la película protagonizada por Toshiro Mifune para crear su propio universo de aventuras intergalácticas. Inclusive, se dice que el director de Star Wars había pensando en el propio Mifune como el acto detrás de Obi Wan Kenobi. De acuerdo con el periódico The Guardian este rumor es cierto y fue confirmado nada menos que por la hija del actor. Además, Mika Mifune contó que Lucas le había ofrecido a su padre tanto el rol de Kenobi como el de Darth Vader, pero nunca llegaron a un acuerdo. Mifune no estaba convencido con la idea de Lucas, ya que por ese entonces muchas películas de ciencia ficción eran baratas y podrían ser contraproducentes para retratar la cultura samurai.

Respecto a los paralelismos de Star Wars con La Fortaleza… este video:


sw jap

3- Star Wars versión manga

Entre los muchísimos productos derivados de las películas, un lugar especial queda reservado para las adaptaciones hechas por Hisao Tamaki en 1998. Su versión de A New Hope fue seguida por adaptaciones de las demás películas con los dibujos de Toshiki Kudo, Shin-Ichi Hiromoto y Kia Asamiya. Para los fans de las adaptaciones al cómic, es un ítem imperdible, aunque no el único.

En Korea, recientemente, iniciaron la publicación de una serie de webcomics ilustrados por Hong Jacga que adaptan las películas de la Trilogía Original, con la particularidad de que posee algunas escenas que no se ven en la pantalla.


adventure

4- George Lucas Super Live Adventure

Si hasta ahora mencionamos productos bastante conocidos por todos, en este caso nos vamos a un nivel un poco menos mainstream. ¿Sabías que en 1993 se presentó en Japón una obra de teatro que recorría, con actores de carne y hueso, las principales obras de George Lucas?

La historia que se narraba en la obra era muy similar a El Mago de Oz  y fue producida por Kenneth Feld. Al comienzo de la función,  una niña de la audiencia era elegida. Le entregaban una varita mágica y la invitaban a viajar por los universos imaginados por Lucas. La obra representaba actos inspirados por Willow, Indiana Jones, American Graffiti y, por supuesto, Star Wars. También había un momento dedicado a Tucker: the man and his dream, una película biográfica dirigida por Francis Ford Coppola y producida por Lucasfilm.

Unas filmaciones de época sobre esta obra que nunca salió de Japón:


message

5- Message from Space

De los múltiples rip offs que existen a partir del desmesurado éxito de Star Wars, uno de los más llamativos es Message from Space, una producción japonesa de 1978 que rápidamente se subió al éxito de Star Wars un año antes. La película contaba con la participación del actor estadounidense Vic Morrow, fallecido años más tarde durante la filmación de la versión cinematográfica de La Dimensión Desconocida (Twilight Zone).

Con un presupuesto de US$ 6 millones, Message From Space fue la película más cara filmada hasta entonces y aunque su condición de rip off le valió críticas muy negativas en EEUU, se convirtió en una suerte de bizarra joya de culto.


panas

6- George Lucas, rostro de Panasonic

Para quien crea que a George Lucas nunca le sobró carisma… quizás encuentre en este ejemplo el argumento más sólido. Pero la verdad es que le ponía empeño. Durante 1987, el realizador fue protagonista de varios spots televisivos de Panasonic, para publicitar los productos de última generación de esa marca. También estuvo en posters, revistas, eventos… pero sin dudas los comerciales fueron lo más memorable. Tanto que incluso recibieron premios japoneses a la creatividad.

Por ese entonces se veían cosas como ésta:

George-Lucas-blog

No se pierdan este maravilloso compendio de los comerciales de TV, a medida que avanza son más y más lisérgicos…


light

7- Lightsabers en la TV

El impacto de Star Wars en Japón fue tal que sobran los ejemplos, pasados y actuales, de sables de luz que fueron utilizados por personajes de animé y también de tokusatsu, es decir, las series live action japonesas de ciencia ficción. Una de las primeras apariciones fue en la serie Gundam, pero los ejemplos se cuentas por decenas.

Una lista pormenorizada y muy extensa sobre las apariciones de estas armas nobles para tiempos más civilizados puede verse en la wookieepedia.

Quienes hayan visto Masked Rider, la serie de Haim Saban (creador de los Power Rangers) en los años 90, quizás recuerden los sables que usaban los personajes cuando estaban ataviados. Vale decir que, como las demás series de Saban, las escenas de acción y efectos especiales estaban directamente tomadas de otros shows televisivos japoneses. En el caso de Masked Rider, provenían de Kamen Rider:


xbomber

8- Starfleet X Bomber 

Siguiendo con la televisión japonesa de ciencia ficción encontramos X-Bomber, creación del mítico Go Nagai para Fuji TV en 1980.A lo largo de 25 capítulos, esta serie de marionetas no sólo estaba llena de guiños a Star Wars, sino también a las series de Gerry Anderson, que algunos recordarán por El Capitán Escarlata y Joe 90. Sí, las marionetas realistas con manos de carne y hueso.

X-Bomber pasó a llamarse Starfleet. para venderse en el mercado inglés a través de la cadena ITV. La serie se situaba en el año 2999, en un ambiente de posguerra tras las Space Wars.


samurai-672x372

9- Línea de Bandai

La mítica firma Bandai se hizo eco, por supuesto, de lo que comentábamos en el primer punto:

samu.jpg

10- Masato Shimon

Se dice que una de las claves del éxito de la saga fue la música de John Williams. Pero ¿qué pasaría si a la clásica melodía se le agregara letra? El cantante Masato Shimon no sólo se hizo esa pregunta sino que se animó a responderla. Shimon, conocido en sus tierras por cantar el opening de Gatchaman, además redobló la apuesta al cantar sobre la versión disco de la música de Star Wars. La de MECO, claro que sí. Con letra de Masako Arikawa, Shimon le dio otra vuelta de tuerca a este clásico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s