Cómics 101: Lobezna

Por Gasconjedi95

ATENCIÓN: Este artículo contiene algunos spoilers relacionados con la trama del cómic que ocupa esta review.

En esta ocasión me cuelo en la sección de Cómics 101 para hablar de una obra que acaba de publicarse en España y viene con un toque español muy, muy interesante. Os estoy hablando de la nueva serie Lobezna (All-new Wolverine), con guion de Tom Taylor (Injustice: God Among Us, Star Wars: Blood Ties, Superior Iron Man) y dibujo de David Lopez (Captain Marvel, Nova, Wonder Woman) y David Navarrot.

extractimg

Tras los eventos que pudimos leer en Secret Wars, el último macro-evento de La Casa de las Ideas, todo el universo de Marvel ha cambiado, para bien o para mal, y eso ha dado lugar a una colección de nuevas series que no están dejando indiferente a nadie. Entre todas ellas, se cuela Lobezna, una fantástica historia de aventuras y acción al más puro estilo Marvel. En este caso, la review hace referencia al primer arco argumental de la serie que se compone de un total de seis números: Cuatro Hermanas. Si bien no es un argumento complejo, ni una historia impresionante, cumple perfectamente con su papel de entretener, y lo hace muy bien.

Tras la muerte de su “padre”, Laura Kinney (alias X-23), se encuentra perdida. Aún con el apoyo de La nueva Patrulla-X y de su nuevo novio, Warren Worthington, el Ángel (el que ha venido del pasado, no el del presente), Laura no sabe qué rumbo tomar ahora ni qué hacer con su vida. No obstante, se ha calzado el viejo traje de Lobezno y ahora intenta encontrar su camino como Lobezna.

559c283632b35

Y es en esta situación en la que Tom Taylor, David Lopez y David Navarrot nos introducen a X-23 en pleno centro de París en una frenética y desesperada misión por salvar la vida de un inocente de manos de una misteriosa asesina, la cual, tras tirarse desde lo alto de la Torre Eiffel al verse acorralada, resulta ser un clon de Kinney. A partir de este punto -y es el comienzo- la historia es un no parar de acción, aventuras y algunas risas y lágrimas por el camino.

Laura descubre que una empresa llamada Alchemax ha estado intentando clonarla sin éxito, con dobles que no conseguían adquirir el factor curativo y las garras características de cualquier Lobezno, pero que no por ello han dudado a la hora de torturarlas y manipularlas, tanto física como psicológicamente, para convertirlas en asesinas a sangre fría, igual que lo fue la propia Lobezna en su momento. Y ese es precisamente uno de los temas centrales del cómic: la agresividad controlada que Laura tanto teme.

Cuatro de esos clones han conseguido escapar de las instalaciones de Alchemax, haciéndolas volar en pedazos durante su huida, y será en ese punto en el que Lobezna se encuentre con sus clones y donde comenzará una aventura que durará 6 números y que no dará lugar alguno al aburrimiento ni a textos largos y soporíferos.

All-New_Wolverine_Vol_1_6_Textless

La historia cuenta con unos poquitos flashbacks en los que podemos ver a Laura y a Logan hablando durante algunas de sus misiones en su tiempo con los X-Force, en ellos se va asentando la base del estado emocional actual de la protagonista y de su “problema” con su instinto asesino, como ya he comentado más arriba, y contando brevemente su historia con Logan para los que no la conocían de antemano.

Tras ventilarme los 6 números en apenas unas horas, me he quedado con muchísimas ganas de leer más aventuras de esta nueva Lobezna, que como le dicen en el propio cómic, es la persona ideal para tomar el relevo de su “padre”, e incluso mucho mejor que el propio Lobezno. A mí, personalmente, me ha encantado como personaje, como súper-heroína y como sustituta de una de las gallinas de los huevos de oro de la editorial.

Aunque Tom Taylor seguirá siendo el guionista de la serie, y creo que ha hecho un gran trabajo con el personaje, ni David Lopez (que por el momento parece retirarse del mundo del cómic industrial) ni David Navarrot (que ha tenido un paso fugaz pero brillante en el mundo del cómic) continuarán con el arte de la serie. Será Marcio Takara (Captain Marvel) quien pase a hacerse cargo de dibujar a la que sin duda ha pasado a ser una de mis súper-heroínas favoritas del panorama actual en Marvel.

El primer número de esta serie se publicó en Noviembre de 2015, sucediendo a los acontecimientos de Secret Wars, y el sexto y último número del arco argumental que nos ocupa, en Marzo de este año. Ahora, en Junio, Panini Cómics nos lo ha traído en forma de tomo perteneciente a la colección 100% Marvel. Si tenéis oportunidad de leerlo, ya sea en digital o en papel, no dudéis, porque os lo vais a pasar en grande.

Y para dar un poco de envidia, dejo aquí el tomo de Lobezna firmado por David Lopez y David Navarrot y también con un dibujito de su parte:

2016-06-18 22.56.21