Los Cuentos Perdidos de Ashoka

Por LtColAlvaro

La pasada Star Wars Celebration Europe 2016 que se celebró en la ciudad de Londres nos dejó, como de costumbre, muchos momentos emocionantes y reveladores. Está claro que la presentación de la tercera temporada de Star Wars Rebels tuvo algunos de los momentos más impactantes por la grandes primicias que nos dio, aunque el día anterior tuvo lugar otro panel que también fue muy esclarecedor. Me refiero al titulado “Los Cuentos Perdidos de Ashoka”, que tuvo como vocales al director supervisor de The Clone Wars y Star Wars Rebels Dave Filoni, a la voz de Ahsoka Tano Ashley Eckstein y al jefe del Grupo de Historia de Lucasfilm Pablo Hidalgo. Ellos discutieron acerca de la vida del que se ha convertido en uno de los personajes más míticos, queridos y carismáticos del universo de Star Wars. Ashoka Tano, la aprendiz caída que resurgió cual fénix de sus cenizas para volver a caer, tal vez para siempre. Ahora, ¿que son Los Cuentos Perdidos de Ashoka? Pues allí se relatará lo nunca contado: su pasado, qué fue de ella después de abandonar la Orden Jedi y lo que le pasó tras su reencuentro con su viejo maestro convertido en un Lord Sith.

Su niñez

Cuando empezaba a crecer, Ashoka demostró tener un gran potencial Jedi, pero esto era peligroso. Un concepto temprano de historia era que un cazarecompensas la estuvo buscando de niña. Como sabemos fue el Maestro Jedi Plo Koon quien la encontró y la llevó a su nuevo hogar, la Orden Jedi.

ahso child

Recoriendo su propio camino

Su marcha del Templo Jedi y del lado de su maestro fue muy traumática para muchos, incluso para sus antiguos detractores. Sufría una auténtica crisis de fe en sí misma a causa de los acontecimientos del final de la temporada 5 de The Clone Wars y debía recuperarla sola, sin ayuda de la Orden.

Cuando The Clone Wars terminó, había tres arcos argumentales centrados en Ahsoka. El primero era “El paseo de Ahsoka”. “Ella tiene una pesada carga, trata de vivir como una persona normal en Coruscant,” dijo Filoni.

ahso 3

En este arco, Ahsoka conocería a un truhán en el nivel 1313 de Coruscant, el lugar más peligroso de la Glaxia. El canalla se llamaba Nix e iba a ser un protagonista masculino asiático. Ella se mezclaría entonces con la gente de los bajos fondos. “Es un gran reto para Ahsoka estar junto a estos otros personajes. Nix podría haber sido su novio en este arco”. Mantiene en secreto el hecho de ser una Jedi ante Nix porque él proviene de uno de los niveles más bajo de Coruscant y no le gustan los seguidores de la Fuerza. “Esto humaniza Ahsoka también. Ella está más cómoda allí [en el 1313], porque es otro un ambiente extremo. Va de un extremo a otro “, dice Filoni.

En otro arco, Ahsoka volvió a la superficie de Coruscant. Habría una relación con Asajj Ventress y resquicios de las Hermanas de la Noche.

En el último arco Ahsoka se dirigiría de nuevo a la superficie de Coruscant cuando un enemigo sin nombre pone a Yoda peligro. Este tercer arco se llamaba “Volver a los Jedi” y Ahsoka llegaría al nivel del núcleo de Coruscant antes de volver, y también se uniría otra vez a la lucha contra Dooku. Ella no vuelve a ser una Jedi “pero aún confía en Anakin y en Obi-Wan,” dice Filoni.

En el panel de la Celebration mostraron secuencias de animación incompletas de uno de estos episodios, como los arcos The Clone Wars Legacy, que ya estaban doblados. Se pueden ver en el vídeo oficial en Youtube (enlaces al final del artículo) a partir del minuto 51:53.

ahso 2.jpg

Sin duda ver a Ahsoka en un ambiente completamente diferente al que conocíamos habría sido fascinante. De hecho, mientras era fugitiva en el último arco antes de irse, vimos un anticipo de lo que podría haber sido de desarrollarse en un entorno tan hostil. Además, como el videojuego Star Wars 1313 se canceló, por fin podríamos ver por qué es un lugar tan famoso. En cuanto a qué tipo de relaciones personales mantendría con la gente de los bajos fondos, prefiero no hacer elucubraciones. Con ese tal Nix, podría haber sido como con Lux Bonteri, tensión, miraditas o algún morreo ocasional, pero nada más. Lo que más me habría emocionado sería ese tercer arco de “Volver a los Jedi”, visitar el núcleo de Coruscant, volver a ver a sus maestros Jedi y salvar a Yoda de un enemigo desconocido. Así volvería a su antigua labor de salvar a la gente y revivir lo que significaba ser un Jedi.

 

El Asedio de Mandalore

En uno de los arcos finales de la serie, Ahsoka habría vuelto a ver a Anakin. Filoni explica que Ahsoka estaba trabajando con Bo-Katan en contra del gobierno de Almec y se enteran de que Darth Maul ha regresado a Mandalore. Ahsoka se reúne con Obi-Wan y Anakin en persona cuando estos vienen con el ejercito clon para liberar Mandalore, pero Yoda los interrumpe, avisando de que Coruscant ha sido atacado y el Canciller secuestrado. Antes de irse, Anakin le dice a Ahsoka lo orgulloso que está de ella.

A partir de aquí la historia corre paralela junto a La Venganza de los Sith. Anakin deja un batallón de clones de la 501 -incluyendo a Rex – con Ahsoka para la lucha en Mandalore. “Es por eso que Rex no está en la película”, explica Filoni. El Asedio de Mandalore se convierte en una encarnizada lucha por todo el sistema. Los soldados clones liderados por Ashoka y el capitán Rex luchan contra los supercomandos mandalorianos leales a Almec y Maul, con la ayuda de los rebeldes de la Guardia de la Muerte dirigidos por Bo Katan Kryce. Los combates son muy duros y al final incluso Ahoka y Maul se encuentran y libran un duelo. De algún modo, Maul consiguió escapar y la batalla se resolvió a favor de la República. Es en este momento cuando debió producirse la Orden 66 y cuando Rex y sus compañeros clon Wolffe y Gregor consiguieron quitarse los chips de control y no sucumbir a dicha Orden. Sin embargo no pudieron evitar que el recién establecido Imperio los retirara del servicio y que Mandalore y su gente quedaran bajo dominio imperial.

 

ahso 4

El desarrollo de la batalla no se ha aclarado aún, pero sin duda habría sido algo digno de ver en la serie. La imagen de los clones luchando junto a guerreros mandalorianos y a la vez en su contra, siendo ellos copias de un guerrero de esa estirpe, sería una dramática ironiaa la vez que un éxtasis de escenas de acción y lucha. Debido al cómic Darth Maul-Hijo de Dathomir no estoy seguro de que eso de que Maul haya vuelto a Mandalore después de escapar de Darth Sidius fuera muy coherente, sin embargo cuando en Star Wars Rebels ambos se encuentran en Malachor parecen conocerse, de modo que tuvo que haber un encuentro previo. Por aclararlo, el Asedio de Mandalore es un hecho canónico, el desarrollo descrito al completo tal vez no lo sea. Lo mismo ocurre con los otros arcos de Ahsoka. Seguimos sin saber qué fue de la Guardia de la Noche ni de Bo Katan ni qué hizo Ahsoka tras la batalla, pero éste parece ser el momento clave. La última batalla que libró Ahsoka en las Guerras Clon, solo para unirse de nuevo a la lucha contra la tiranía en una nueva guerra, con nuevos y viejos compañeros.

ahso 5

Es por ello que este habría sido el final perfecto, para la serie y para la propia Ahsoka. Para empezar, nos habría recordado al final de la serie de 2003 Star Wars: Clone Wars creada por Genndy Tartakovsky y que fue emitida en Cartoon Network. Esta serie, predecesora de TCW, en su último episodio también conectaba directamente con el inicio del Episodio III, enseñando cómo fue la batalla y el secuestro del Canciller, así como el regreso de Anakin y Obi-Wan a Coruscant. Para Ahsoka su última batalla supone un punto de inflexión, sin saber si en el arco tendría grandes reflexiones y epifanías sobre si misma, cosa muy probable. La despedida de Rex también habría sido un momento emotivo, ya que Rex no estuvo presente en su marcha del Templo Jedi. Y por supuesto el último encuentro con sus mejores amigos Jedi. Si se hubieran quedado toda la batalla, habría resultado interesante ver la dinámica con los dos generales Jedi, a los que ella ya no estaba obligada a obedecer. Sin embargo lo que más echaré de menos será no poder ver la gran batalla en la todos los combatientes sin mandalorianos y clones de un mandaloriano. Un digno homenaje a las antiguas Guerras Mandalorianas que disfrutamos en las historias de Legends.

Ahsoka-18-mandalorianos

El Crepúsculo del Aprendiz

A partir de ahora hablaremos de muchos detalles emocionantes del último episodio de la temporada 2 de Star Wars Rebels, El Crepúsculo del Aprendiz, que nos ofreció el emocionante primer encuentro cara a cara de Ahsoka Tano con el Lord Sith Darth Vader, al que ella aun reconocía como su antiguo Maestro Jedi Anakin Skywaker.

Dave-Filoni-Artist-Series-Topps-2.png

Hubo varias versiones de la escena de la pelea de Vader contra Ahsoka. Una de ellas fue el momento cuando ella le corta el casco, pero también le atraviesa justo en el abdomen, y obviamente no se usó por el público infantil de la serie porque el impacto hubiera sido demasiado fuerte.

Ahora llega lo más enigmático, qué fue de Ahsoka tras el duelo. Aunque el propio Filoni reconoció que volverá, no reveló el cómo, el dónde ni el cuándo. Es por eso que las siguientes imágenes son tan importantes.

“Estas son imágenes que hice sólo por Topps y que explican visualmente, de manera metafórica que ocurrió tras el final” dijo Dave Filoni, refiriéndose específicamente al final de temporada de Star Wars Rebels, “pueden mirarlas durante horas y no saber lo que significan”

ahso 6.jpg

Sabemos que las imágenes cuentan los acontecimientos del final de la segunda temporada. Aquí vemos a Ahsoka encendiendo sus dos sables de luz. Este es el momento antes del enfrentamiento de ella y Darth Vader.

Vemos a Vader con su casco roto por Ahsoka para evitar que obtuviera el holocrón, dentro de la grieta del casco de Vader vemos un reflejo de Ahsoka a la que está observando, marchándose o tal vez recordando el momento cuando ella se alejó del Templo Jedi en la 5ta temporada de TCW.

La parte final en la que Vader emerge de los escombros y se aleja del templo, observamos al Convor en el momento que emprendió vuelo desapareciendo entre el humo. A través del humo, vemos una imagen difusa de Ahsoka entrando en las profundidades del Templo Sith en ruinas, la vemos ilesa y bajando por unas escaleras.

topps-artist-series-dave-filoni-07.jpg

“Estos son las más reveladoras” dijo Filoni “Lo más interesante, creo, es que comienza a entrar en una realidad de tipo psicológico, subconsciente que significaría un viaje hacia el inframundo. Obviamente Ahsoka está en esa puerta ¿Qué significa esto?.. no lo sé…diré muy poco sobre esto. Solo traten de entender estas metáforas y símbolos”A partir de aquí, estas imágenes se vuelven muy extrañas, sinceramente yo no recuerdo que hubiera agua dentro del templo. Es muy posible que con la explosión se haya resquebrajado un pozo subterráneo, pero como dijo Filoni se supone que todo esto es una metáfora. Así que en base a estas imágenes, no hay nada claro, aunque cuando Filoni menciona un “inframundo” tal vez se refiriera a que Ahsoka se ha ido al más allá, que en el plano de existencia físico ya no existe.

Observamos a Ahsoka caminando por el agua junto al convor dentro del templo. Ahsoka emerge del agua y empieza a subir por unas escaleras de caracol que representa una parte diferente del templo.
star-wars-rebels-dave-filoni-topps-artist-series-cards-ahsoka-tano-09.png

 

Muy bien aquí concluimos muchas cosas, como siempre Filoni encuentra la forma de responder sin dar respuestas pero voy a hacer un aporte sobre Ahsoka, aquellos que vieron los videos de la entrevista a Freddie Prinze, Jr (la voz de Kanan) y a Taylor Gray (la voz de Ezra) ambos mencionan que Ahsoka es un personaje complicado, Freddie menciona que está viva de una cierta manera.

En lo personal ya sea si está viva o no, ahora es un personaje icónico en el universo de Star Wars, la vimos crecer en The Clone Wars, nos alegró verla en Rebels y, poco a poco, muchos cambiaron su opinión sobre ella. Hay que darle a todo su propio tiempo, para que regrese algún día.

 

Más detalles y conclusiones

A lo largo de la conferencia, además de hablar de argumentos de historias concretos, también hubo lugar para hablar de algunos detalles, sobre todo en forma de arte conceptual.

Uno de los más llamativos, es la presencia de lobos alrededor de Ahsoka. En algunas de esas imágenes se la ve a ella montando una especie de lobo gigante, también dibuja lobos en su moto jet de Coruscant y también tenemos esos lobos en la última imagen de Topps hecha por Filoni que está justo encima de estas líneas y que no alcanzo a entender su significado. Si en alguno de los cuentos perdidos va por ahí a lomos de lobos, me gustaría conocer esa historia.

Podemos concluir diciendo que han hecho de este personaje una auténtica leyenda, a la altura de los grandes personajes del Universo Expandido como Revan, Kyle Katarn y ya recanonizado Thrawn. Sin duda van seguir intentando expandir su mito con nuevas historias, nuevos cuentos, ya sean de su pasado o de su futuro. Lo que más deseo es que dichas historias estén a la altura, como espero de todas las creaciones de Star Wars. En el horizonte tenemos a una novela protagonizada por ella misma y que creo que relatará parte de los Cuentos Perdidos, así como nuevas historias en las que tendrán que contar cómo ella contribuyó a crear el movimiento que lograría derrotar al Imperio y permitir el Retorno de los Jedi. Sin embargo, no podemos obviar el medio que la vio nacer. Quizá vuelva a nosotros a través de la pequeña pantalla o incluso de la gran pantalla, en una nueva versión que espero que siga siendo igual de sublime.

Muchas gracias por leer el artículo y que la Fuerza os acompañe, siempre.

Podéis ver el panel completo y un resumen del mismo en starwars.com

http://www.starwars.com/news/swce-2016-ahsokas-untold-tales-panel-liveblog

https://youtu.be/lS4sclln5J4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s